Radiología en Odontología

Las Radiografías en la Consulta Odontológica

 

Indudablemente, la radiología ofrece múltiples beneficios y variadas ventajas al odontólogo moderno. Tantas, que podríamos considerar como obsoleto y hasta irresponsable que un consultorio dental labore hoy en día sin un equipo de Rayos X....

¿Odontología sin Rayos X?

Partimos por plantear algunas preguntas simples, a los odontólogos que carecen actualmente de equipo de Rayos X 

  • ¿Cómo realizan un adecuado diagnóstico?
  • ¿Cómo detectan a tiempo las caries interproximales?
  • ¿Cómo identifican y valoran las lesiones en los tejidos duros, inaccesibles a la vista? 
  • ¿Cómo evalúan el estado y el nivel del hueso alveolar de sus pacientes periodontales?
  • ¿Cómo efectúan sus tratamientos de endodoncia, sin conductometrías ni conometrías?
  • ¿Cómo monitorean los resultados de sus tratamientos, a lo largo del tiempo?
  • ¿Cómo identifican la maduración de los gérmenes dentados de sus pacientes? 

Por muchas razones, la adecuada y oportuna toma de radiografías en la clínica dental optimiza significativamente la práctica profesional. De todos los sustentos, creemos que vale la pena destacar los que listamos a continuación:

  1. Adecuado seguimiento de los casos clínicos: ningún odontólogo tiene tan buena memoria, como para recordar con exactitud las características anatómicas y el estado de salud - enfermedad de todas las piezas dentales que trata a lo largo de su práctica profesional. Es por ello, que los odontólogos organizamos nuestros expedientes clínicos e incluimos en los, ciertas herramientas de registros que facilitan la valoración de cada caso que vemos y realizamos. Sin radiografías o con radiografías mal tomadas o inadecuadamente procesadas, la práctica dental es oscura y poco eficaz. 
  2. Mejor aceptación de los planes de tratamiento: no son solamente los criterios clínicos. Sucede que las tomas de radiografías ofrecen adicionalmente una plataforma para mejorar la comunicación con el paciente optimizar las ventajas. Compare la situación sin radiografía: " tiene una lesión de caries dentalprofunda. Pareciera que ésta llegando a la pulpa. Yo creería que es necesario realizar un tratamiento de conductos"; con radiografía: "Vea la radiografía que le hemos tomado; mire cómoda avanzado la lesión de caries y observe que ha llegado a la pulpa de su diente y que ha dañado el hueso que le da soporte. Vea la inflamación y la infección causada"
  3. Mayor protección, ante malentendidos con los pacientes: A la vez, la radiografía nos brinda herramientas para disponer de un registro clínico adecuado y completo, a modo de sustento y " prueba" ante cualquier malentendido que pudiéramos tener. 

Son demasiadas las ventajas que tenemos al tomar radiografías mayor seguridad al paciente y al plan de tratamiento, por ellos es que en Elite Dental les ofrecemos a nuestros pacientes Serie Radiográfica para sus presupuestos. Conocenos.


Escribir comentario

Comentarios: 0