Radiología en Odontología 1

En cualquier procedimiento, en particular los procedimientos dentales, el peligro aumenta cuando se usan máquinas de rayos X antiguas. Los operadores deben tener experiencia en la realización de estos procedimientos. Muchos pacientes simplemente sienten que renunciar a los rayos X sería la opción más segura, pero esto no es necesariamente cierto

----
Hay un número de personas preocupadas por los peligros de la exposición a la radiación asociados con a las radiografías dentales.

Hay un límite anual de exposición profesional que se ha establecido por el gobierno federal. Este límite está fijado actualmente en 5.000 mrem o milirems, lo que significa que con seguridad puede estar expuesto a los límites de radiación que están por debajo de este nivel.

La persona promedio sólo se expone a alrededor de 350 mrem cada año a partir de fuentes de radiación de fondo, tales como volar en un avión, que viven en un edificio de ladrillo y otras fuentes.

Teniendo en cuenta los niveles de radiación de fondo, todavía tendría que soportar cerca de 70 rayos X de boca completa cada año con el fin de alcanzar el límite máximo de exposición de 5.000 mrem.

Es importante entender que hay tres grandes tipos de radiografías dentales. Estas incluyen la serie de boca completa de rayos X, rayos x de mordida que normalmente se toma una vez al año y una radiografía panorámica.

Dado que los rayos X para uso dental sólo apuntan a los puntos específicos en la boca y no todo el cuerpo, la cantidad de radiación de estos rayos es muy baja y la radiación no suele llegar a otras zonas del cuerpo.

El promedio de radiografía dental sólo produce cerca de 5 reales y sólo ofrece esta radiación a la mandíbula. Se necesitarían aproximadamente 2.000 radiografías dentales para producir suficiente radiación como para llegar a otras zonas del cuerpo y causar daños.

El Diario de la Asociación Dental Americana ha declarado también que los dentistas pueden usar voltajes más altos, películas más rápidas y mejores filtros para producir cortos períodos de exposición. Esto significaría que la exposición real a la radiación sería mucho menor en general que las tasas actuales.

En cualquier procedimiento, en particular los procedimientos dentales, el peligro aumenta cuando se usan máquinas de rayos X antiguas. Los operadores deben tener experiencia en la realización de estos procedimientos. Muchos pacientes simplemente sienten que renunciar a los rayos X sería la opción más segura, pero esto no es necesariamente cierto.

Cuando los médicos o dentistas requieren radiografías para el tratamiento, realmente no hay manera de zafarse de ello. Además, los dentistas experimentados y calificados y técnicos que saben cómo realizar correctamente los procedimientos de rayos X utilizar la dosis correcta de radiación por lo cual el procedimiento es mucho más seguro en general.

Hay varias ventajas en realizarse una radiografía dental. Este procedimiento ayuda al dentista para diagnosticar correctamente y tratar problemas dentales, muchos de las cuales podrían ser potencialmente mortal. Las radiografías dentales muestran dientes rotos, fracturas de huesos, caries, abscesos y enfermedades en la boca que otros procedimientos pueden pasar por alto.

Hay un número de maneras que usted puede significativamente reducir los riesgos asociados con las radiografías dentales.

En primer lugar, asegúrese de que su dentista no está utilizando los equipos más antiguos, ya que puede ofrecer más radiación que los nuevos modelos en el mercado. Si usted está embarazada o piensa que puede estar embarazada debe asegurarse de informar a su dentista o higienista de su condición. Una serie de rayos X panorámica otorga menos radiación por lo que si este procedimiento es una opción, sin duda es la más segura.

En general, las radiografías dentales no son muy peligrosos, siempre y cuando no se realice cientas de ellas cada año. Si usted todavía está preocupado acerca de los riesgos, hable con su dentista y aprenda más sobre el equipo específico que él o ella utiliza, así como los distintos tipos de rayos X que ofrece su consultorio dental.

----

Tomado de: WorlDental


Escribir comentario

Comentarios: 0